Vesta - Coober Pedy, la ciudad subterránea en medio del desierto "qué", "quién", "cuándo", "dónde" y "por qué"
29 de Jul, 2020, 03:07pm

La población de Coober Pedy está compuesta por 3.500 habitantes, estos viven en viejas minas de ópalo que fueron rehabilitadas. Estas minas reacondicionadas comenzaron a expandirse rápidamente a medida que comenzó a llegar una gran cantidad de personas, quienes decidieron vivir en el intrincado complejo para protegerse de las altas temperaturas que asolan la zona.

En Coober Pedy casi nunca llueve, la temperatura habitual es de 48 grados y hay tormentas de arena.

Aquella que fuera la mayor mina de extracción de ópalo del mundo hoy  es el hogar de más de mil personas. Estas viven en casas que no tienen nada que envidiar al exterior, pues cuentan con hasta 3 habitaciones, baño, cocina, salones, agua, electricidad y aire acondicionado.

La ciudad además dispone de todo tipo de comercios como bares, librerías y hasta iglesias.

Coober Pedy se remonta a 1917 cuando todavía funcionaba la gran mina de ópalo. La extracción de esta mina no era fácil debido a las altas temperaturas, por lo que los mineros comenzaron a refugiarse bajo tierra. Además, los soldados que volvían de la I Guerra Mundial comenzaron la extracción de ópalo, convirtiendo las minas en casas improvisadas para protegerse del calor.

Arquitectura bajo tierra y la inercia térmica

La estabilización de la temperatura a condiciones óptimas para el ser humano se produce debido a la masa del terreno y a la inercia térmica. La inercia permite varias condiciones como la amortiguación de los cambios bruscos de temperatura, lo cual favorece las condiciones higrotérmicas que son las adecuadas para el ser humano y su desarrollo vital.

La temperatura bajo el terreno es estable y a partir de los 10 cm de profundidad, a medida que aumenta la profundidad, la temperatura se mantiene hasta igualarse con la temperatura media anual.

Es por eso que Coober Pedy no es el único ejemplo de comunidades que viven bajo tierra, de hecho, esta práctica se dio desde el inicio de la humanidad. Algunos ejemplos contemporáneos son las Cuevas en Matmata de Túnez, las Cuevas en Guadix en España, las Construcciones en Mesa Verde en Colorado EEUU, entre otros.

replique montre

Coober Pedy es una ciudad ubicada al norte de Australia en donde la mayoría de sus habitantes viven bajo tierra.


0 comentarios