Vesta - Sí es rentable ser sostenible en Paraguay", afirma la Ing. Gabriela Mesquita
01 de Aug, 2023, 08:08pm

La Ing Gabriela Mesquita nos habló de Arké, el estudio dedicado a la asesoría en sostenibilidad de las construcciones y proyectos que dirige. De su rol en el acompañamiento a estudios de arquitectura y constructoras para hacer que las obras impacten menos en el medioambiente y del por qué si es rentable ser sostenibles en Paraguay.

Las edificaciones sostenibles son construcciones civiles diseñadas y construidas de manera segura, que incorporan componentes y materiales con bajos niveles de energía, materiales reciclables y renovables, hacen uso eficiente de la energía y el recurso hídrico, técnicas de construcción más eficientes, flexibles y fácilmente adaptables ante los efectos del cambio climático, tienen una vida útil mayor a la del promedio de edificaciones, se adaptan fácilmente a un rango amplio de necesidades sociales presentes y futuras, y promueven hábitos sostenibles entre sus usuarios.

La Ing. Mesquita ha liderado obras emblemáticas en el país con certificaciones LEED, EDGE, entre otras, como es el caso de Casa Rica; una obra en la que también los vidrios fueron proveídos por Agpar, una empresa aliada Vesta que también cuenta con asesoría para compañar este paso hacia obras más amigables con el medioambiente.

Más allá de una moda, hablar de sostenibilidad es hablar del futuro de la construcción en el mundo. Apuntar a un modelo de construcción y modelos de construcción sostenibles es también rentable para los inversionistas o empresarios, menciona la Ing. Mesquita

¿Cuáles son los factores que hacen que una obra sea sostenible?

Englobando podemos hablar de los factores de acondicionamiento pasivo, que implica todo lo que tenga que ver con el análisis del proyecto de arquitectura , los elementos de sombra, las incidencias solares sobre techos, paredes exteriores, muros vidriados. Hablando del proyecto de Casa Rica, que certificó en la versión 4, tenemos un análisis de lo que son las trasmitancias térmicas y los factores solares de los vidrios, también analizamos cuáles debían ser las aislaciones de los techos, las paredes. Hay dos fachadas principales donde hay mucha incidencia solar por ejemplo. Luego todo lo que son los sistemas activos; aquí entran la iluminación, ventilación, hay una inyección de aire exterior, entra la eficiencia en climatización y a su vez, todos están asociados todos estos elementos, ya que si hago una buena eficiencia térmica tengo menor necesidad de climatizar, menor consumo de los equipos de climatización.

 

También hacen todos los otros elementos, como el recurso del agua, tratamos de balancear cualquier obra impermeabiliza el suelo, entonces tratamos de balancear esa impermeabilización con el almacenamiento del agua pluvial de los techos, que es un agua que es altamente reutilzada en una red de agua no potable que se utiliza para limpieza de pisos, inodoros y también para todo lo que es riegos y limpieza de superficies de planta baja, subsuelos y techos. El agua potable es mucho menor, por lo que se reduce enormemente el uso de recursos. Estos son una serie de factores que hacen que una obra sea sostenible.

¿Es rentable realizar obras sostenibles en Paraguay?

En Paraguay es altamente rentable ser sostenible, era una duda de los primeros años", sostiene Mesquita. Siempre está el hecho de que nuestra energía es muy barata en relación a la región. Lo bueno es que tenemos una oportunidad de mejora enorme; y hablo mucho de energía porque el retorno mayor está en el área de energía. Analizando todos los factores tanto lo que es cuidados de obras, procesos de obras para reducir los impactos, gestión de los residuos, evitar la contaminación de la zona de obras y todo lo que es las estrategias del propio proyecto, están en el orden del 5%, puede ser de 1 a 2 % para proyectos de grandes áreas o en el orden del 6 al 7% para proyectos residenciales; en promedio en 5%. "El retorno de esa inversión, ya que los proyectos sostenibles tienen ahorros mes a mes -a medida que uno va ahorrando en estos costos operativos, va compensando- y a partir de los dos o tres años termino de pagar los costos de haberlo hecho sostenible. A partir de ahí todo es ganancia. Hasta los próximos veinte años que necesite una remodelación o diez años que pueda necesitar alguna remodelación de sistema de clima.

Es por eso que cada vez más proyectos buscan ser sostenibles porque es un buen negocio; además de ser una buen a inversión es una forma de responsabilizarse por los impactos que tiene toda obra

¿Cuál es el rol de Arké en la emisión de estas certificaciones?

El rol de Arké en la emisión de todas las certificaciones internacionales con las que trabajamos como: LEED, EDGE,SITES, TRUE, son básicamente que somos la entidad técnica que está acreditada para desarrollar el proceso. Trabajamos con el equipo que esté haciendo el proyecto o la obra y vamos desarrollando en una primera instancia el proyecto con los ingenieros y arquitectos para que se den los criterios de sostenibilidad.

Por ejemplo, si nosotros tenemos techos, vemos que las aguas se conduzcan a un lugar donde sean almacenadas y después sea reutilizada, esto con el ingeniero que se encarga de la parte sanitaria y con los arquitectos que están desarrollando el proyecto de arquitectura. Con el equipo de obra vamos delineando planes para que durante los procesos de la obra no haya un gran impacto tanto lo que tiene que ver con el agua, como los afluentes de las obras que van a la calle y terminan en algún arroyo, y a un río. Esto puede arrastrar metales pesados, aceites, lubricantes, combustibles. Entonces realizamos toda una gestión de los procesos de obras y gestión de residuos para que no impliquen una contaminación más allá del perímetro de la obra. Todos estos procesos son asesorados por Arké de como deben hacerse, hacemos los cálculos para que se den los ahorros, realizamos toda la documentación y enviamos a través de plataformas a Washington para que se emitan las certificaciones.

Desde Arké, pueden acompañar los proyectos que se planifiquen como sostenibles. Existen distintos niveles y aproximaciones dependiendo de la complejidad y tipo de proyecto, ya que no es lo mismo una nave industrial, una residencia, oficina . Se analiza tanto el nivel de sostenibilidad como las estrategias que se utilizarán en cada caso, para establecer lo que convendrá más al propietario o al inversor.

Sobre Arké. ARKÉ es un estudio que se dedica a la asesoría en sostenibilidad de las construcciones y proyectos.Abarca las áreas de asesoría en sostenibilidad de proyectos y obras, estudios energéticos, Asesoría en Certificaciones LEED, EDGE, Norma Paraguaya de Construcción Sostenible, así como Certificaciones SITES y TRUE. También se dedica a estudios de impacto ambiental y estudios de impacto de ciclo de vida de las edificaciones y empresas u organizaciones, determinando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ing Gabriela Mesquita nos habló de Arké, el estudio dedicado a la asesoría en sostenibilidad de las construcciones y proyectos que dirige. De su rol en el acompañamiento a estudios de arquitectura y constructoras para hacer que las obras impacten menos en el medioambiente y del por qué si es rentable ser sostenibles en Paraguay.


0 comentarios