Vesta - Tendencias 2022 en el sector de la construcción
03 de Dec, 2021, 06:12pm

Al igual el mercado de la tecnología, la arquitectura y la construcciónhan ido avanzando y modernizándose con el paso de los años. Los proyectos arquitectónicos se han ido adaptando a los cambios sociales y económicos, así como a las nuevas demandas del mercado, una de elllas es la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Construcciones más sostenibles

El 2022 tendrá una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos sostenibles. Con clientes cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente y concienciados  con que si no frenamos la contaminación generada durante años, sufriremos las consecuencias. Las exigencias de  edificios mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza. 

Será primordial ahorrar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y la huella ambiental , base de proyectos sostenibles. Sin embargo, esto no abarca solo a los materiales de construcción cuando hablamos de proyectos sostenibles, sino también a la tecnología y al mobiliario que el proyecto usa.

El principal objetivo de las construcciones sostenibles es reducir los desperdicios, es decir, que todos los materiales y elementos empleados en la construcción del proyecto se puedan reutizar, es decir, tengan otra vida útil.

Dentro de esta tendencia, podemos incluir otra relacionada con la tecnología empleada para garantizar una mayor eficiencia, por ejemplo con el uso de placas solares o energía eólica, electrodomésticos o aparatos electrónicos hechos con materiales reutilizables.

Como arquitecto, en la realización de un proyecto se debe tener en cuenta toda la tecnología que envolverá el proyecto, como por ejemplo, la incorporación de sistemas de control de accesos para aportar un valor añadido al edificio, ya sea para la construcción de oficinas, una industria o una vivienda. Si el proyecto es sostenible, estos sistemas también deberán serlo.

Cómo funcionan los paneles solares? - Erenovable.com

 

Espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos

Tanto en viviendas como oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia. En el caso de las oficinas, se apostará, al igual que en los espacios de coworking, por zonas donde se comparta el espacio con zonas de cafetería, sofás y mesas para facilitar la movilidad. En esta materia ya hablamos anteriormente de las opciones de mobiliarios corporativos que brinda Movicor.

 La tendencia de llegar a las 7:00 u 8:00 de la mañana, sentarse en la mesa y no volver a levantarse hasta la hora de irse se está perdiendo, para dar paso a un espacio para cada cosa: Espacios de reuniones, espacios de ocio, espacios de trabajo… La sensación de ganar amplitud y conseguir una mejor fluidez entre los espacios será primordial.

Se quiere dar libertad de movimientos a los empleados, pero sin poner en riesgo la seguridad de bienes, activos e información. En este sentido, los sistemas de control de accesos que restringen los permisos de acceso de cada empleado según el tipo de espacio o zona de la oficina jugarán un papel fundamental.

Mayor eficiencia y eficacia en la ejecución e instalación del Proyecto

Gracias a las nuevas tecnologías, los ingenieros han visto cómo su trabajo se ha agilizado y facilitado, mejorando así su eficiencia, eficacia y productividad.

En 2022, la búsqueda de métodos y técnicas que agilicen cualquier proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación será clave para conseguir unos acabados perfectos.

 


Fuente: Nuo Planet

Al igual el mercado de la tecnología, la arquitectura y la construcción han ido avanzando y modernizándose con el paso de los años. Los proyectos arquitectónicos se han ido adaptando a los cambios sociales y económicos, así como a las nuevas demandas del mercado, una de elllas es la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.


0 comentarios