Vesta - Tiny houses: un concepto, muchas ventajas
09 de Sep, 2021, 06:09pm

Las conocidas como Tiny houses o “mini casas” llegan para que el sueño de la casa propia, cerca y cumpliendo hasta los “caprichos culturales”, no sea imposible en Paraguay. Se trata de un nuevo concepto con calidad, estilo y sobre todo: buen precio. Renato Bedoya, el arquitecto Vesta del mes, nos habla al respecto.

El arquitecto Renato Bedoya nos abre las puertas de su estudio para hablar de un concepto del que poco se discute actualmente en Paraguay: las Tiny houses o “mini casas”. Otros países -como Estados Unidos, que es el pionero- lleva años desarrollando este tipo de proyectos e incluso hay series de televisión que muestran cómo es posible crear hogares y oficinas hermosas, funcionales y muy duraderas, en espacios muy reducidos.

Para los principales promotores del concepto, no se trata solo de un estilo de construcción sino de una nueva forma de vida mucho más sencilla pero sin perder las comodidades de un hogar tradicional. “En Paraguay tenemos necesidades especiales cuando se trata de construir. Hay puntos indispensables como la parrilla y el patio”, explica Renato, afirmando que a pesar del boom de los edificios con lujosos departamentos, las personas siguen soñando con su casa con jardín y quincho.

“La idea de hacer viviendas pequeñas, fáciles de mantener, es que sea como un departamento pero más personalizado. Que vos puedas meter tu vehículo en un garage, cuando es un edificio tenés que estacionar abajo y subirte por escaleras o ascensor para ir a tu unidad; ese mismo espacio va a generar también un patiecito, porque a los paraguayos nos gusta tener mascotas, entonces el desafío con este tipo de emprendimientos es buscar la forma de hacer una fusión de departamento y dúplex”, señala.

Bedoya, junto a su esposa Natalia Laguardia, viene explorando y estudiando los pros y contras de las Tiny Houses desde hace varios meses. La pareja tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de unidades unifamiliares con un sello propio gracias a una afición de Natalia: las puertas principales. De imponente madera, vibrantes colores e imponente estilo, son el sello de esta pareja.

Esta vez, plantean las mini casas porque vieron la necesidad de la clase media-alta de acceder a viviendas que sean económicas, sobre todo teniendo en cuenta la inflación en cuanto a costos en Asunción. “Comprar una casa es cada vez más difícil para la gente como nosotros, por eso buscamos alternativas que no sean vivir a más de 20 km de la zona corporativa de la capital”, explica.

Las áreas de construcción que Bedoya menciona, son de alrededor 80 m2. Esto ofrece la posibilidad de realizar varias unidades en un espacios que anteriormente se empleaban para una sola casa.

 

Ventajas

Todas las ventajas que encontró Bedoya las reduce en tres grandes puntos: ubicación, economía y estilo. Sobre el primer punto, reiteró el aprovechamiento del espacio que haría posible aún vivir en barrios con facilidades como escuelas, centros comerciales y servicios básicos.

Sobre el segundo punto, explicó que al aprovechar el espacio, se ahorra ya en el costo de construcción. Y sobre el estilo, explicó que es justamente una de las principales características de las Tinny Houses y que por ello, no duda que este concepto y sus innumerables ventajas, se apodere pronto también del mercado local.

Las conocidas como Tiny houses o “mini casas” llegan para que el sueño de la casa propia, cerca y cumpliendo hasta los “caprichos culturales”, no sea imposible en Paraguay.


0 comentarios