Vesta - Smart Cities: Las ciudades de la actualidad
17 de Feb, 2021, 11:02am

¿Qué hace a una ciudad inteligente? La arquitectura ha adoptado a la tecnología de la información (TIC) y a los avances tecnológicos como herramientas para crear espacios donde la vida pueda desarrollarse de forma más sustentable, económica y medio ambientalmente.


Las ciudades inteligentes (smart cities) son aquellas que a través de la tecnología y la innovación buscan maneras más eficientes de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin descuidar el impacto ambiental.

A medida que pasan los años, la mayor parte de la población migrará a las ciudades, haciendo crecer drásticamente el número de habitantes en las zonas urbanas. Esto trae consigo un número de problemas que ya los estamos sintiendo como son: el aumento de la contaminación, el tráfico y un mayor consumo de energía eléctrica.

La arquitectura debe estar preparada para crear las condiciones habitacionales necesarias para reducir el impacto de la migración y proporcionar a los ciudadanos calidad de vida y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.  En este sentido, hablamos de Smart Cities.

¿Qué características tiene una ciudad inteligente?

  • Desarrollo de infraestructuras adaptables a los cambios ambientales.
  • Mejoramiento del tránsito a través de proyectos orientados a mejorar los transportes públicos
  • Servicios públicos eficientes como la recolección de basura, el reciclaje y la reutilización del agua
  • Incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la seguridad y protección de los ciudadanos.

El concepto de Smart Cities no solo apunta a nuevos proyectos, sino también a adaptar las ciudades actuales en ciudades inteligentes.

Actualmente,  existen varios proyectos alrededor del mundo, desde grandes urbes hasta pequeños municipios que están en proceso de remodelación y adecuación de sus espacios en sitios inteligentes, haciendo que las Smart Cities sean una realidad.

Algunos de estos proyectos se encuentran en ciudades españolas como Málaga y Barcelona, Búzios en Brasil, Santiago de Chile, Montevideo en Uruguay, Bogotá en Clombia, Ciudad de México y muchas otras que están apostando por la sustentabilidad de las ciudades inteligentes.

replica zenith


0 comentarios